Boletín Informativo


Se conforma el Comité técnico para preservar y proteger  la Sierra de los Agustinos

Acámbaro, Gto., a 20 de Septiembre 2017.-Teniendo como sede el Parque Eco Turístico Sierra de los Agustinos, se llevó a cabo la conformación del Comité Técnico del Área Natural Protegida, promovido por el Instituto de Cultura del Ecología del estado de Guanajuato en coordinación con los municipios de Acámbaro, Tarimoro y Jerécuaro.

Integrar un órgano de consulta y apoyo que permita a los habitantes y vecinos de la Sierra de los Agustinos, hacer uso de las riquezas naturales, pero preservando y cuidando el medio amiente, así como la flora y fauna propia del lugar, es el objetivo primordial del comité Técnico, que se conforma con las autoridades municipales que comparten el área natural más importante del sureste de Guanajuato.

Correspondió al Alcalde de Acámbaro por ser anfitrión del evento, agradecer la presencia de los funcionarios estatales y municipales y reiteró que la iniciativa de integrar un comité que resguarde y vigile la Sierra de los Agustinos, únicamente tendrá éxito si se involucran y se comprometen también los ejidatarios y vecinos del área natural protegida.

En la sesión de instalación, previa a la primera sesión ordinaria, se determinó por unanimidad que el Lic. Gerardo Alcántar Saucedo, Presidente Municipal de Acámbaro, asumiera el cargo de Presidente del comité Técnico durante los próximos dos años.

Una vez conformado el comité se procedió a realizar la primera sesión ordinaria ya presidida por el alcalde de Acámbaro, en ella se determinó realizar dos sesiones anuales en la cual se compartan opiniones y se promuevan acciones para fomentar la protección, conservación y aprovechamiento de la sierra de los agustinos.

El Ing. David Guzmán González coordinador de Áreas Naturales protegidas en representación del Director General del Instituto de Ecología del estado, Dr. Juan Ángel Mejía Gómez, comentó que ya existen acuerdos con la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, para trabajar conjuntamente con ellos y hacer trabajos de investigación científica, que sea de utilidad para la preservación del entorno ambiental de la Sierra.

El Presidente del Parque Eco turístico San Luis de los Agustinos, el Sr. Martín Romero, agradeció la visita por parte de las autoridades, y comentó que todos los que viven en la Sierra de los Agustinos confían en que los trabajos del comité Técnico recién creado, de verdad se lleven a la práctica y se pueda rescatar la flora y fauna propia del lugar.

Además del alcalde de Acámbaro, el evento estuvo presidido por el Alcalde de Jerécuaro, Jorge Vega Castillo y el Alcalde de Tarimoro, Lic. Enrique Arreola Mandujano, los directores encargados del área de ecología de los tres municipios, así como algunos ejidatarios y comisariados ejidales que habitan y comparten el espacio forestal.

 

REGRESAR

Redes Sociales
 

Facebook 

 

Twitter  

 

Youtube 

 

Instagram 

 
 


Derechos Reservados Gobierno de Acámbaro
Andador Juárez No. 280 Centro Histórico, Acámbaro, Gto. México.
Tel: 417 118 03 00 Ext. 108 E-mail: gobierno.acambaro@gmail.com