Boletín Informativo


Inician acciones para el control de plagas en el sector rural del municipio

Acámbaro, Gto., a 24 de Agosto 2017.- Arrancó en Acámbaro, la estrategia de manejo integrado de plagas, implementada por el Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Desarrollo Rural, en Coordinación con el Comité de Sanidad Vegetal del Estado de Guanajuato, el cual pretende apoyar a los productores agrícolas en el combate de plagas como el  chapulín y el pulgón amarillo, que afectan los cultivos de frijol, sorgo, maíz y alfalfa, ocasionando pérdidas  importantes al sector rural.

La integración de brigadas para el combate de las plagas en los cultivos, es una de las acciones convenidas dentro del convenio de concurrencia firmado por el CESAVEG y el municipio, documento que incluye la detección oportuna de la plaga, capacitación a productores agrícolas, y el uso de mecanismos biológicos,  y químicos para controlar los daños a los cultivos.

El evento fue presidido por el Presidente Municipal, Lic. Gerardo Alcántar Saucedo, el Sindico municipal, Alejandro Velázquez Rosiles, y en representación del CESAVEG, el Ing. Fernando Razo Ramírez.

En su mensaje la Ing. Inés Hernández García, Directora de Desarrollo Rural, invito a los productores agrarios, a que participen activamente en las acciones que se están implementando, para lograr juntos tener una buena cosecha, y evitar que el chapulín se convierta en un problema mayor para el municipio.

Por su parte el Coordinador de la Campaña Contra el Chapulín, por parte del CESAVEG, señalo que el control de plagas solo va a ser exitoso, si trabajamos organizados; de manera individual va a ser imposible erradicar al pulgón amarillo y al chapulín de nuestros cultivos, por ello es importante la participación de los delegados y comisariados ejidales, para que involucren a los campesinos de su comunidades para que atiendan las indicaciones, e integren sus  brigadas de control de plagas, y conseguir de esta manera buenos resultados en nuestros ejidos.

El presidente Municipal fue claro al señalar, que la campaña de control de plagas que se está implementando, tiene un solo objetivo, cuidar las cosechas y lograr  que, el trabajo de los productores agrícolas se refleje en los bolsillos de la gente que vive del campo.

Señalo que en Acámbaro se apoyara con esta estrategia a 50 comunidades y a un total de tres mil hectáreas, que de acuerdo a un estudio pueden tener problemas con este tipo de plagas.

Recordó el edil, que el sector rural ha sido beneficiado con otros apoyos como el tema del fertilizante, la entrega de semillas, se entregaron aves de corral, y mencionó finalmente el proyecto de la presa Santa Clara, que dotará de agua a varios ejidos de 7 comunidades de Acámbaro.

Para finalizar se realizó la fumigación de una parcela de la comunidad de la Soledad, donde una brigada equipada, presentó a los productores agrícolas la aplicación de los químicos que se usaran en este programa de control de plagas 2107.

 

REGRESAR

Redes Sociales
 

Facebook 

 

Twitter  

 

Youtube 

 

Instagram 

 
 


Derechos Reservados Gobierno de Acámbaro
Andador Juárez No. 280 Centro Histórico, Acámbaro, Gto. México.
Tel: 417 118 03 00 Ext. 108 E-mail: gobierno.acambaro@gmail.com