Boletín Informativo

Visita el secretario de Turismo de Guanajuato,  los antiguos Talleres del Ferrocarril de Acámbaro

Acámbaro, Gto., a 9 de Julio 2017.- El Presidente Municipal de Acámbaro, Lic. Gerardo Alcántar Saucedo, invitó al Maestro Fernando Olivera Rocha, a realizar un recorrido por los antiguos talleres del Ferrocarril  en los cuales se construyo la emblemática máquina de vapor “la Fidelita” en el año de 1926, y que actualmente se encuentra en exhibición a un costado del Museo del Ferrocarril.

Apoyados en la fuerte tradición y  pasado ferrocarrilero que tiene el municipio, el Ayuntamiento de Acámbaro, está en pláticas con la empresa Kansas City Southear, para conseguir en comodato las instalaciones contiguas  al museo del ferrocarril, y generar un proyecto que contemple el rescate integral del espacio.

Durante la visita a los talleres que están en el abandono desde hace mas de 70 años, el Alcalde municipal explicó al secretario de turismo, que el objetivo de rescatar las instalaciones  del ferrocarril es el de desarrollar un proyecto integral que incluya la restauración del espacio y la implementación  de actividades artísticas comerciales y culturales en su espacio; siempre respetando que el lugar se considera patrimonio de la nación, por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Explicó el edil que, para detonar la iniciativa, es necesaria la participación de la Secretaria de Turismo del estado de Guanajuato, y el recorrido permitirá que se tenga una visión más certera de lo que se pretende realizar en el edificio ferrocarrilero.

Al concluir la visita, el Maestro Fernando Olivera, destaco que la idea tiene un gran potencial turístico y económico, pero resaltó que deben de seguirse pasos seguros para iniciar el proyecto,  primero deben concluirse las gestiones y lograr el permiso de la empresa ferroviaria, después se debe trabajar coordinadamente con el INAH para hacer las adecuaciones de manera que no afecte las características del lugar, y finalmente se debe diseñar un proyecto ejecutivo que nos indique que debemos hacer cada uno de los participantes en el desarrollo del mismo.

Participaron en el recorrido el Sindico Municipal, Eulogio Alanís Calderón, y los Regidores Olga Tirado Zúñiga y  Ernesto Ramírez Solís.

 

REGRESAR

Redes Sociales
 

Facebook 

 

Twitter  

 

Youtube 

 

Instagram 

 
 


Derechos Reservados Gobierno de Acámbaro
Andador Juárez No. 280 Centro Histórico, Acámbaro, Gto. México.
Tel: 417 118 03 00 Ext. 108 E-mail: gobierno.acambaro@gmail.com